MANISMO
Origen:
el origen de la religión se dio gracias a (Fustel de Coulanges) quien en presencia de la
muerte el hombre recogió su idea y que ha tenido por primera vez la idea de lo
sobre natural ,Herbert. Spencer avanza
un paso más por esta línea al afirmar que toda divinidad es en sus orígenes el
alma de un antepasado particular; para este autor la religión nace cuando el
hombre intuye más o menos .
Fundador:
- Herbert spencer
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA:
·
Indonesia
·
Melanesia
MAPAS

FIELES O SEGUIDORES
Características:
·
ofrecen varios sacrificios y alimentos.
·
para los seguidores del manismo olvidar un
ser querido tiene diversas consecuencias.
DOCTRINA:
DOCUMENTACIÓN:
Libros o textos sagrados:
·
LIBRO
DE LOS MUERTOS: nombre dado en general a una amplia
colección de textos funerarios de varias épocas y que contienen fórmulas
mágicas, himnos y oraciones que según los antiguos egipcios guiaban y protegían
el alma durante su viaje a la región de los muertos para ellos el conocimiento
de estos textos.
·
BARDO
TODOL: libro tibetano de los espíritus del más allá. Guía
espiritual de iniciación en lo desconocidos. Libro tibetano de los muertos.
Libro que relata los procesos del alma después dela muerte contiene tratados de
cómo se regresa nuevamente el cuerpo y de cómo emanciparse de la rueda del
samsara
ORGANIZACIÓN:
Lideres:
·
Fustel
de Coulanges
·
H.spencer
·
E. B. Tylor
CARACTERÍSTICAS
PRINCIPALES:
Problemáticas sociales:
·
la religión, como institución, solo perpetúa la injusticia ya
la desigualdad social, que en nada tiene que ver con la espiritualidad de cada
uno.
·
La religión después de que pasa el tiempo se convierten en un
“club social” exclusivo, corporaciones millonarias que van formando un gobierno
dentro de otro gobierno peligrosamente poderoso tanto social como
económicamente.
·
La religión siempre ha sido
un entre de persecución. A sido eje de injusticias, fanatismo y todo” en el
nombre de Dios”. Envuelven al creyente incauto en una obediencia ciega
volviendolo insensible al dolor humano de un prójimo que no siente ni piensa
igual que él.
Aportes
a la humanidad:
·
la
religión ha ofrecido al ser humano radica en que no se trata de algo que pueda
ser fácilmente objetivado, como si fuese un paquete de «bienes y servicios»
cuantificables, que «están ahí fuera», como «ob-jetos» ante nosotros que se
pudieran simplemente elencar. La religión no ha ofrecido servicios pequeños,
concretos y bien ubicados en un determinado nivel, sino que su aportación es
«transversal» al ser humano
MORAL:
Codigo ético:
Que las creencias religiosas
persiguen el desarrollo, entre otros, de los siguientes principios éticos
fundamentales: la misericordia, la compasión, la confraternidad, el respeto, la
tolerancia, la búsqueda de la paz y la perfección, tanto para los individuos
como para la sociedad.
·
Que
la libertad, la justicia y la paz tienen por base el respeto de la dignidad
intrínseca y los derechos iguales e inviolables de todos los miembros de la
familia humana y de las diferentes comunidades religiosas.
·
Que
el constante aflorar de la violencia, ataca contra la integridad de las
personas, como conflictos bélicos, actos de barbarie o terrorismo,
frecuentemente tienen por origen cuestiones religiosas y la expresión de las
ideas.
·
Que
se ha proclamado como la más elevada aspiración del ser humano el advenimiento
de un mundo en el que las personas, liberadas de la ignorancia y de todo
fanatismo, disfruten de las libertades de creencias, de conciencia y expresión,
respetando los derechos de los seres humanos.
·
Que es esencial proteger la libertad de
creencias por medio de un Estado de Derecho y de mutuo respeto, para evitar que
las personas que profesan diferentes creencias religiosas no se agredan
mutuamente.
Lo permitido:
·
Que
se proteja la libertad de creer para tener un respeto mutuo y para que otras
personas que profesen otras creencias no se agredan.
·
Respetar
las creencias de otros individuos sin importar que tan de acuerdo estén.
·
Que
la tolerancia y el respeto a los derechos de elección y libre expresión
religiosa entre los seres humanos, son intrínsecamente inalienables.
·
Que la concepción y el entendimiento comunes de
estos derechos y libertades, son fundamentales para su pleno cumplimiento.
Lo prohibido:
·
Que
las situaciones de opresión de diversa índole, como tortura, explotación e
imposición de ideologías, dificultan en grado extremo la convivencia pacífica
entre los creyentes de las diversas religiones y en la sociedad en general.
·
Que
la ignorancia y el menosprecio de estos derechos entre los creyentes de las diferentes
religiones ha originado, y origina, en el transcurso de la historia humana,
actos de guerra y barbarie ultrajante, tanto para la vida de los seres humanos
como para la conciencia de la humanidad.
CULTO:
Ritos:
·
Culto al cráneo: Desde el alba de la humanidad el hombre rindió culto
a los muertos, creyendo que éstos participan desde «el más allá» en la vida y
destino de los supervivientes
·
ofrecerles
sacrificios y alimentos, que se dejan en lugares apropiados en la casa, en el
patio o en parajes cercanos a la vivienda. A veces dichos alimentos son
consumidos por animales en los que los muertos se han reencarnado
Celebraciones:
·
13 a 21 de febrero eran fiestas fúnebres que se
celebraban en honor a los difuntos de una familia,
Fechas especiales:
·
1 de Noviembre día de los muertos
Lugares sagrados o de importancia:
·
cementerios
·
tumbas
Oraciones:
·
¡Oh,
Budas y Bodhisattvas de las diez direcciones, dotados de gran compasión, que
todo lo saben, ven y aman, que son el refugio de todos los seres! Por el poder
de su compasión, ¡por favor, vengan a este lugar! ¡Por favor acepten estas
ofrendas tanto físicas como visualizadas! ¡Ustedes compasivos, dominan la
inconcebible sabiduría omnisciente, el poder de realizar hechos milagrosos
llevados a cabo con amorosa compasión y tienen el poder de proteger! Oh,
ustedes, compasivos, mi querido amigo va a ir de este mundo al más allá,
abandonando este mundo, realizando la gran migración. No tiene quien lo
acompañe. Siente gran sufrimiento, se halla sin refugio, sin protector y sin
aliados. Su percepción de la vida está declinando. Va a dirigirse a otro reino
de vida, penetrando en la densa oscuridad, cayendo en el gran abismo y
perdiéndose en un denso bosque. Está dirigido por el poder del karma, yendo
hacia una vasta soledad, tragado por un inmenso océano. Es transportado por el
viento del karma, hacia un lugar sin estabilidad, penetrando en un gran campo
de batalla. Está siendo atrapado por un gran demonio aterrorizado por los
mensajeros de Yama. Va de una existencia evolutiva a otra, sin ningún poder en
sí mismo. Ha llegado la hora en que ha de partir, sin amigos y solo. ¡Por lo
tanto ustedes, compasivos, por favor, otorguen su protección a mi desamparado
amigo! ¡Sean sus aliados! ¡Sálvenlo de la densa oscuridad del estado
intermedio! ¡Apártenlo del arreciante viento rojo del karma! ¡Sálvenlo del gran
terror de Yama! ¡Rescátenlo de los estrechos pasadizos del estado intermedio!
¡Oh, compasivos, no retiren su compasión! ¡Ayúdenlo! ¡No lo dejen caer en los
tres estados horribles! ¡No se aparten de sus antiguos votos! ¡Extiendan su
poder de compasión! ¡Oh, Budas y Bodhisattvas, envuelvan a mi querido amigo con
su arte y poder compasivo! ¡Cuídenlo con su compasión! ¡No lo abandonen al
poder de la evolución negativa! ¡Ruego intensamente para que ustedes, la Triple
Joya, lo salven de sufrir en el estado intermedio!.
·
(Ojos cerrados, estímulos externos ignorados)
Oh, bien nacido, escucha con cuidado:
La energía radiante del origen,
semilla de la que vienen todas las formas vivientes brota hacia afuera y golpea contra ti con una luz tan brillante que tú apenas podrás mirar.
No te asustes.
Esta es la Energía del Origen que ha estado radiando billones de años.
Siempre manifestándose en otras formas.
Acéptala.
No intentes intelectualizarla.
No juegues con ella.
Fúndete con ella.
Déjala fluir a través de ti.
Piérdete con ella.
Fúndete en el Halo de Luz de arco Iris.
En el corazón de la lanza de la energía.
Obtén el dominio de Buda en el reino central.
Oh, bien nacido, escucha con cuidado:
La energía radiante del origen,
semilla de la que vienen todas las formas vivientes brota hacia afuera y golpea contra ti con una luz tan brillante que tú apenas podrás mirar.
No te asustes.
Esta es la Energía del Origen que ha estado radiando billones de años.
Siempre manifestándose en otras formas.
Acéptala.
No intentes intelectualizarla.
No juegues con ella.
Fúndete con ella.
Déjala fluir a través de ti.
Piérdete con ella.
Fúndete en el Halo de Luz de arco Iris.
En el corazón de la lanza de la energía.
Obtén el dominio de Buda en el reino central.
·
Oh....
Tú puedes ahora sentir como si estuvieras oprimido
y estrujado
Como entre rocas y peñascos
O como dentro de una jaula o prisión
Recuerda:
Estas son señales de que tú estás intentando forzar un retorno a tu ego
Puede ser una opaca, luz gris .
Estas son señales del tercer Bardo
No luches por retornar
La reentrada sucederá por sí misma
Reconoce donde estás
El reconocimiento te guiará a la liberación
Tú puedes ahora sentir como si estuvieras oprimido
y estrujado
Como entre rocas y peñascos
O como dentro de una jaula o prisión
Recuerda:
Estas son señales de que tú estás intentando forzar un retorno a tu ego
Puede ser una opaca, luz gris .
Estas son señales del tercer Bardo
No luches por retornar
La reentrada sucederá por sí misma
Reconoce donde estás
El reconocimiento te guiará a la liberación
Comidas:
·
Centolla
·
Guanaco
·
Pozole
·
Migas
·
Escamoles
·
Tuétano
·
Huitlacoche
Vestido:
·
Chapas
·
Jalisco
·
Oaxaca
·
Tabasco
EXPLICACIÓN:
Teorías:
·
el origen de la religión. Se sostuvo en un
principio (Fuste] de Coulanges) que en presencia de la muerte el hombre ha
tenido por primera vez la idea de lo sobrenatural. Esta teoría la recogió E. B.
Tylor y la desarrolló exponiendo que de los fenómenos del sueño, de las
alucinaciones y de la muerte, tiene origen la idea de espíritu y que la idea de
alma fue el modelo según el cual el hombre pensó en la esencia de la divinidad
·
H. Spencer avanza un paso más por esta línea
al afirmar que toda divinidad es en sus orígenes el alma de un antepasado
particular; para este autor la religión nace cuando el hombre
intuye más o menos confusamente el enigma de la muerte, como fuerza última y
misteriosa de todos los fenómenos. Esta teoría tuvo una buena acogida entre los
sociólogos, no así entre los historiadores de la religión.
La teoría manista no es suficiente para explicar el origen de la religión, pues aunque se practique por algunos pueblos primitivos.
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